top of page

IES LOS REMEDIOS: Club de lectura de los recreos.

Este curso por segundo año consecutivo, dos profesoras del departamento de Lengua Castellana, han animado sendos clubs de lectura en 3º y 4º de la ESO. Cada evaluación hemos leído una obra que se ha comentado por partes una vez a la semana en el recreo. Alrededor de 12 alumnos de 3º de la ESO; y de ¡30! de 4º han participado en la actividad; primero atraídos por la bonificación en la calificación de la asignatura de Lengua, pero también esperamos por el gusto por la lectura y la posibilidad de hacer algo diferente en los recreos. Justamente los alumnos que este año están en 4º son los que probaron la experiencia el año pasado, con lo que consideramos revelador el alto número participantes en este curso.


En 3º de la ESO elegimos para la primera evaluación una novela gráfica Pyongyang del autor canadiense Guy Delisle; en la segunda, la novela juvenil de detectives El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon; y en la tercera, varios relatos cortos en verso y prosa de Edgard Allan Poe. Los alumnos de 4º, por su parte, han leído la novela El retrato de Dorian Gray del clásico irlandés Oscar Wilde; otro clásico de la literatura anglohablante: Una vuelta de tuerca de Henry James; y la novela corta El señor Ibrahin y las flores del Corán del autor francés Eric-Emmanuel



Schmitt.


Para los títulos más recientes, hemos proporcionado a los alumnos los ejemplares en papel que hemos prestado de la Biblioteca Central de Cantabria, la cual dispone de un centenar de lotes de varios ejemplares para ser prestados por clubs de lectura en Cantabria. http://bcc.cantabria.es/index.php/servicios/prestamo/365 Para aquellos clásicos de los que carecíamos de lote y cuyos derechos de autor ya habían expirado, les hemos dirigido a otras bibliotecas físicas o virtuales y algunos alumnos los han leído desde dispositivos electrónicos.

La elección del último título para el club de 3º ESO estaba motivada no solo por el objetivo de familiarizar a los participantes con géneros diferentes de la novela sino por la existencia de una antología de relatos de Poe en una aplicación para dispositivos Apel llamada Ipoe, que permitía a los alumnos observar las potencialidades de la literatura digital frente a la tradicional. De hecho, llegamos a esta aplicación porque es una de las reseñadas en la página http://www.gretel.cat/ dedicada a la literatura juvenil digital y en donde se pueden encontrar recomendaciones filtradas por edad. Hay que decir en este punto que en esta página se critica la falta de interactividad de Ipoe—característica definitoria de la literatura digital; pero el hecho de que muchas de ellas no estuvieran disponibles en castellano limitó nuestra elección. Es importante decir que estas aplicaciones no son gratuitas (valen entre 3€ y 5€) y que la mayoría de los alumnos ha recurrido a los relatos en formato convencional, bien en papel o digitalizados en Internet.


Mi objetivo era comparar la experiencia de los alumnos leyendo el mismo relato en literatura convencional y digital; pero lamentablemente solo lo he podido comprobar con un alumno, que dijo preferir la versión tradicional porque da más espacio a la imaginación.


El éxito de los títulos elegidos ha sido muy variable. La mayoría de los alumnos de 3º han preferido la novela juvenil de Haddon por la familiaridad con el género, el carácter juvenil de la obra y porque el protagonista tiene su edad. Es una apuesta segura con 3º de la ESO. En cambio, hemos constatado que la elección de Pyongyang no fue acertada por varios motivos: se necesita para seguir la novela mucho conocimiento sobre geopolítica y en concreto sobre historia y contexto actual de Corea del Norte que superaba a la mayoría; no estaban familiarizados con el género de la novela gráfica (de hecho me preguntaban en qué orden leer las viñetas); y en tercer lugar, la obra carece de hilo narrativo, es una especie de diario. De hecho, creo que la elección de esta obra tuvo un efecto contraproducente porque muchos han cogido aversión a la novela gráfica por mucho que me esfuerce por convencerles de que el problema principal no residía allí. Por lo que, ¡aviso para navegantes! En cuanto a los relatos de Poe, aspectos positivos son la temática de terror y los mecanismos que usa el autor para lograr crear ese ambiente; en cambio, negativos son los finales abiertos y el carácter psicótico de algunos protagonistas, que dificultan la identificación del lector con el personaje.



En cuanto a la metodología seguida en las sesiones, para que los alumnos tomaran un rol más activo en las sesiones del club, y siguiendo la sugerencia del departamento de Inglés, se propuso a los participantes el método de “círculos de lectura” , donde cada alumno adquiere un papel y de esta forma prepara de forma específica su intervención en el club.

  • Moderador (Discussion leader): prepara preguntas generales sobre el libro y da el turno de palabra en la discusión

  • Recapitulador (Summariser): hace un resumen oral de la historia. Para ello toma notas sobre los personajes, sucesos, ideas importantes.

  • Conector (connector): hace conexiones entre la historia y la actualidad; o entre la historia y las propias experiencias; también puede conectar la historia con otras obras (literatura, cine, arte) sobre el mismo tema.

  • Experto en vocabulario (Word Master): busca cinco palabras claves y/o nuevas para la comprensión de la historia y explica su significado.

  • La persona de las citas (Passage Person): cita los fragmentos más importantes para el argumento; o escoge las citas más bellas, sugerentes o potentes. Hace que sus compañeros lean el fragmento, plantea preguntas al grupo sobre los fragmentos y finalmente explica por qué los ha escogido.

  • Rastreador (Travel tracer) localiza las páginas en las que se da información sobre los espacio(s) donde se desarrolla la acción; investiga sobre ellos y muestra fotos a sus compañeros para comprobar si estos pueden reconocerlos.

  • Ilustrador (Illustrator): hace un dibujo relacionado con la historia y se lo muestra a los compañeros para que estos lo interpreten.

  • Investigador (researcher): recaba información sobre el contexto de la historia y del autor: la época en la que sucede la historia; la cultura; los temas presentes en la lectura; posibles personajes históricos; objetos que aparecen en la historia y ya no se usan; biografía del autor/a.

Sin embargo, las organizadoras de los clubs pudimos comprobar que los alumnos no estaban preparados para un rol tan activo y tuvimos que abandonar este método y contentarnos con la técnica clásica que nunca falla de pedir que cada uno selecionara una cita para comentarla en la sesión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page