top of page

IES CANTABRIA. Una vuelta de tuerca a las lecturas obligatorias

A lo largo de este curso, desde el departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Cantabria, hemos querido dar una vuelta de tuerca a la forma de trabajar las lecturas obligatorias de 3º de ESO, tratando de ir más allá del tradicional examen o guía de lectura y que pudiese resultar más atractivo para ellos, debido a la complejidad que se encontraban este año nuestros alumnos al enfrentarse por primera vez a la historia de la literatura en sus parte períodos más antiguos: Edad Media, Renacimiento y Barroco.


Así, en el primer trimestre debían leer algún clásico adaptado medieval y decidimos cambiarlo por un libro que está teniendo bastante éxito entre el público juvenil, cuya autora es Elia Barceló y que se titula Cordeluna, donde se mezclan dos historias de amor, una en el pasado y otra en el presente, conectadas y que tienen como telón de fondo el destierro del Cid y la Reconquista de la Península Ibérica. Así, nos unimos al profesor de Tecnología y decidimos evaluar esta lectura mediante la realización de un librotráiler o booktráiler en grupos, donde apareciesen los aspectos más destacados de la novela.


Por su parte, en el segundo y tercer trimestre debemos adentrarnos en las profundidades del Renacimiento y el Barroco, así que una de las lecturas propuestas es las Novelas ejemplares de Cervantes. Decidimos evaluarlas mediante la realización de un cómic por parejas en el que en seis u ocho viñetas, cada pareja hiciese un resumen de una novela diferente y, posteriormente, mediante una exposición oral le explicase al resto de sus compañeros lo más destacado de dicho relato.

Una vez más nos hemos unido al profesor de Tecnología, quien les enseña en un par de sesiones a manejar los programas necesarios para poder realizar los trabajos (el librotráiler y el cómic), mientras que en Lengua desarrollamos toda la parte lingüística de los proyectos.


De esta manera, los alumnos se muestran motivados y participativos, y una vez terminados los trabajos, visionamos el resultado todos juntos en clase, para lo que en muchas ocasiones, nos unimos con los compañeros de los otros cursos de 3º de ESO.


Asimismo, también hemos complementado las lecturas obligatorias relacionadas con la literatura juvenil con actividades de dinamización a la lectura gracias a la colaboración con las editoriales. De esta manera, Edebé nos proporcionó un animador que interactuó e hizo participar a los alumnos tras la lectura de Cordeluna y en unos días contaremos con la presencia de David Lozano, autor de Desconocidos, que visitará nuestro centro y donde los alumnos podrán hacerle preguntas que han estado preparando relacionadas con dicha novela, la cual previamente hemos leído y trabajado en clase.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page