top of page

CEIP Marina de Cudeyo. Viernes poético

Desde hace dos cursos todos los viernes a la entrada del recreo repartimos entre nuestros alumnos



una poesía, cuyo tema está relacionado con los impartidos en las aulas, una fecha conmemorativa de la semana (Santa Cecilia, Día de la Paz, San Valentin…) o algún evento celebrado en el cole durante esa semana (Magosta, Halloween, Día de la fruta…).


Ya en las aulas los tutores utilizan las poesías para trabajar conceptos como rima, estrofa, verso, tema, resumen…; la biografía del autor, que desde este curso pueden encontrarla en el “Rincón del Viernes Poético” en la biblioteca, o simplemente la leen con sus alumnos, las comentan y estos la ilustran.


AUTORES NOVELES

En el “Rincón del Viernes Poético” tenemos también un buzón donde nuestros alumnos pueden dejar sus poesías. Poesías que vamos publicando en alternancia con las anteriores, de autores ya consagrados.

EJEMPLO DE UNO DE LOS VIERNES

¿QUÉ ES POESÍA?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer

GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Gran poeta romántico español, nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870

Fue el quinto de ocho hijos. Su padre murió cuando Gustavo Adolfo contaba sólo cinco años, y su madre cuando él tenía diez. Esta orfandad influyó en su temperamento. Se crío con su madrina, una joven de origen francés y acomodada comerciante, cuyos medios y sensibilidad literaria le permitían disponer de una mediana pero selecta biblioteca poética. En esta biblioteca empezó Gustavo Adolfo a aficionarse a la lectura.

Quiso dedicarse a escribir, y siendo aún muy joven partió hacia Madrid, en donde se desarrollaba casi toda la vida literaria de la época. En la capital Becquer pasó estrecheces y sinsabores, mientras colabora en periódicos como El Contemporáneo o La Ilustración de Madrid. Para sobrevivir también escribió comedias y zarzuelas bajo el seudónimo de Gustavo García. Se enamoró de una mujer llamada Julia, de la aristocracia, que no le correspondió. En 1857 enfermó de tuberculosis.

Cuando tenía veinticinco años, se casó con la hija de su médico y tuvieron tres hijos, pero le abandonó siete años después.

En septiembre de 1870 murió su hermano Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso. Gustavo Adolfo muere el 22 de diciembre de 1870, curiosamente coincidiendo con un eclipse total de sol.

SU OBRA

Sus “Rimas” a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre “Maese Pérez el Organista”, “Los ojos verdes”, “Las hojas secas” y “La rosa de pasión” …

Escribió esbozos y ensayos como “La mujer de piedra”, “La noche de difuntos”, “Un Drama” y “El aderezo de esmeraldas” entre una variedad similar a la de sus leyendas. Hizo descripciones de “La basílica de Santa Leocadia”, el “Solar de la Casa del Cid” y el “Enterramiento de Garcilaso de la Vega”, entre otras.

Por último, dentro del costumbrismo o folklore español escribió “Los dos Compadres”, “Las jugadoras”, la “Semana Santa en Toledo”, “El café de Fornos” y otras más.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page